Buscar
Regresar
Acercar Acercar Acercar

Virrey don Juan Vicente de Güemes Pacheco de Padilla, segundo Conde de Revillagigedo

Autor desconocido

Virrey don Juan Vicente de Güemes Pacheco de Padilla, segundo Conde de Revillagigedo Virrey don Juan Vicente de Güemes Pacheco de Padilla, segundo Conde de Revillagigedo

Virrey don Juan Vicente de Güemes Pacheco de Padilla, segundo Conde de Revillagigedo

Autor desconocido

ca. 1790 - 1800

Óleo sobre tela

Col. Banco Nacional de México

Juan Vicente de Güemes fue un virrey nacido en América que tuvo el cargo de 1789 a 1794. Aparece en esta pintura acompañado por las virtudes que debía tener un gobernante: la sabiduría, representada por la diosa romana Minerva, la prudencia por una mujer de dos caras en alusión al dios Jano, y la justicia por la mujer con la balanza del bien y el mal. Enmarcado en el fenómeno de la Ilustración y el desarrollo urbanístico, el también nombrado segundo conde de Revillagigedo realizó un sinfín de obras, entre las que están la creación de drenajes y pavimentación e iluminación de calles, recolección de basura y la numeración de casas. Las ciudades más beneficiadas por sus esfuerzos fueron Ciudad de México, Veracruz, Toluca, Guadalajara, San Blas y Querétaro.

En el cuadro se pueden ver varias referencias a su gobierno. El barco representa su interés en mejorar el tráfico comercial de productos como el algodón, el cáñamo, la seda y el lino. El indígena con el águila y la serpiente en la base de la fogata, ubicados en segundo plano, simboliza el renacer de la patria a través de la civilización. El compás y los trazos geométricos muestran su impulso de la francmasonería en América. El autor, aunque desconocido, aparece autorretratado al pie del cuadro.

Ver más

más

Cerrar