Buscar

Convocatoria

XXI Premio Banamex “Atanasio G. Saravia” de Historia Regional Mexicana 2024-2025

Desde 1984, el Banco Nacional de México reconoce a investigadores que estudian la historia regional del país mediante proyectos que pueden abordar temáticas geográficas, culturales, económicas o cualquier otra que realice una aportación sobresaliente al conocimiento histórico de las regiones de México.

Los descendientes de Atanasio G. Saravia, historiador mexicano que enfocó su trabajo en el norte de México durante los periodos precolombino y virreinal, constituyeron un fideicomiso destinado a la premiación de este concurso. El formato es bienal y cuenta con cinco categorías: tesis de doctorado, tesis de maestría, tesis de licenciatura, investigaciones profesionales que no se hayan presentado en ediciones anteriores e investigaciones de particulares no vinculados profesionalmente al ámbito académico e histórico.

Alcance:

Nacional









Público objetivo:

Historiadores









Fechas de inscripción:

Del 23 de septiembre de 2024 al 21 de marzo de 2025​







Informes:

Fomento Cultural Banamex, A.C.

Secretaría del Premio Banamex “Atanasio G. Saravia” de Historia Regional Mexicana


Lunes a viernes de 9:00 a 14:30 horas y de 16:00 a 18:00 horas

Contacto:

Teléfonos: 55 1226 0280 y 55 1226 0124

Correo electrónico: [email protected]


¿Eres especialista en la historia de México? ¡Participa en el Premio Banamex Atanasio G. Saravia!

Este reconocimiento toma su nombre de Atanasio G. Saravia (1888-1969), un famoso banquero duranguense que, entre sus actividades, escribía estudios, ensayos y breves monografías sobre sucesos históricos acontecidos en el norte de México. Gracias a ese trabajo, hoy podemos conocer buena parte de la historia de esa región del país.

 

 

Para que su legado siga vigente y se fomente la investigación en este campo, Fomento Cultural Banamex organiza cada dos años el Premio Banamex Atanasio G. Saravia, cuyo fin es reconocer a los investigadores dedicados al estudio de la historia regional mexicana

Los premios consisten en $110,000.00 (ciento diez mil pesos), un diploma y una medalla para el primer lugar de cada categoría: Tesis de doctorado, Tesis de maestría, Tesis de Licenciatura, Investigaciones profesionales e Investigaciones de particulares.

Conoce a algunos de los ganadores y sus temas de investigación:

José Porfirio Neri Guarneros

Tesis de doctorado: Entre montes y lagunas. Desamortización y mercado de tierras en la subcuenca del río Cuautitlán 1856-1917
Ver más
“La historia regional nos permite abordar temas que no se habían trabajado. En mi caso, por ejemplo, yo estudié la subcuenca de Cuautitlán, que es un área que se ha dejado de lado, en contraste con Xochimilco o Texcoco, que han sido muy estudiadas. Darle cabida a las investigaciones de historia regional nos ayuda a contribuir con el conocimiento. Porque el conocimiento es, precisamente, no quedarnos estancados en solo algunos temas”.

Alan Rodríguez

Tesis de maestría: La tierra pintada. Los mapas como estrategia de persuasión para la defensa y legalización de la tenencia de la tierra, provincia de Chalco: 1579-1618
Ver más
“En mis visitas a los lugares retratados en los mapas, me di cuenta de que los elementos geográficos siguen siendo parte de la identidad de la gente. Realicé entrevistas con los habitantes de los pueblos y me di cuenta de que «El cerro que está junto a la iglesia» o «la plaza» eran frases que se repetían y que hablan de cómo los habitantes actuales siguen viendo los elementos geográficos como parte de ellos mismos”.

José Eugenio Lazo Freymann

Tesis: Guerra y paisaje. La villa de la punta de Lampazos en su organización y despliegue para la contención de los nómadas (1867-1880)
Ver más
“El premio es un incentivo para otros investigadores y una motivación para que los que vienen detrás de nosotros lo intenten. Que sepan que hacer historia regional no es algo imposible y que sí pueden ser reconocidos. El premio, además, nos ayuda a seguir cumpliendo con nuestro deber: dar a conocer nuestra historia, a nosotros mismos y a los de afuera”.

Luis Alberto García

Trabajo de investigación: Frontera Armada: prácticas militares en el noreste histórico, siglos XVII, XVIII y XIX
Ver más
“La historia regional es un patrimonio. Un patrimonio intangible, que aparentemente no deja dinero, pero que deja identidad, soluciones, formas de entender al otro y de integrar al otro”.