Buscar

Convocatoria

Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos

Concurso para celebrar el talento y la creatividad de artesanas y artesanos que dan continuidad a la tradición de la representación de nacimientos a través de las diferentes ramas y técnicas artesanales.

Esta convocatoria está dirigida a personas artesanas mexicanas mayores de 18 años que se dediquen a la elaboración de nacimientos artesanales con técnicas, materiales y diseños tradicionales. Es posible participar en cualquiera de las siguientes categorías: barro libre de plomo, barro vidriado, textiles (tejido, bordado, brocado y deshilado), maque y laca, madera estofada y tallada, fibras vegetales, cartonería, papel y hoja de maíz, pintura popular, cerería, metalistería y orfebrería, miniaturas, cantería y lapidaria.

Alcance:

Nacional

Fechas de inscripción:

19 de marzo 2025 a 3 de octubre 2025

Informes:

Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías

Dirección: Iturbide 36, esq. Artículo 123 col. Centro, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06040, Ciudad de México

Lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas

Contacto:

Teléfono: 55 5093 6000 ext. 64547 / 67548
Correo electrónico: [email protected]

El Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos: donde la Navidad es orgullosamente mexicana

Este 2024, la edición XXVIII del concurso concederá los siguientes premios:

  • El Galardón Nacional Nacimientos Navideños Mexicanos a la mejor obra del concurso. Premio único de $100,000.00.
  • Los Premios por Categoría premiarán a los tres primeros lugares de: Textiles, Alfarería libre de plomo, Fibras vegetales, Maque y laca, Talla en Madera, Máscaras, Metalistería, Pintura popular, Mobiliario, Miniaturas, Juguetería, Cartonería y papel, Instrumentos musicales, Cantería y lapidaria, Cerería, Vidrio, Talabartería y Materiales diversos. Con $25,000.00, $20,000.00 y $17,000.00, respectivamente.
  • Los tres Premios Especiales para la Mejor Obra de Técnica, Mejor Obra de Rescate y Mejor Obra de Diseño. Se otorgarán $40,000.00 a cada una.
  • Cuatro premios de $9,000.00 para menciones honoríficas que destaquen por su diseño creativo.
La tradición de los nacimientos empezó alrededor de 1223, cuando San Francisco de Asís instaló la escena del pesebre de Belén con personas disfrazadas para ejemplificar el nacimiento de Jesús. Se cree que el primer nacimiento hecho con figuras de barro se realizó en Nápoles en el siglo XV. El rey Carlos III de España gustó tanto de esta tradición que durante su reinado la extendió a todos sus dominios, incluyendo México.