Palacio de Iturbide
En este palacio vivió el último virrey de la Nueva España y el primer emperador mexicano. Por ello y por su magnífica arquitectura, fue declarado monumento nacional y es hoy el Palacio de Cultura Citibanamex.
El arquitecto fue Francisco Guerrero y Torres, y lo realizó para la familia Moncada Jaral de Berrio, su construcción concluyó en 1785. En concreto fueron los condes de San Mateo de Valparaíso quienes lo mandaron construir para el matrimonio de su hija María Ana de Berrio con Pedro Moncada. Hasta 1850 miembros de esta familia lo prestaron a varias personalidades políticas de la época, entre ellas al que sería emperador de México, Agustín de Iturbide. Y fue por esta razón por la que es conocido con su nombre actual. Fue otorgado también al Colegio de Minería y después ocupado por las tropas estadounidenses que lo usaron como dormitorio y establo durante la invasión. Más tarde, pasó a manos de otras familias, se convirtió en hotel, tuvo una remodelación por parte del arquitecto Emilio Dondé y fue billar, bar y cafetería. En 1930, este Palacio se usó como espacio de oficinas y locales comerciales, hasta que en 1964 fue adquirido por el Banco Nacional de México y restaurado por Ricardo Legorreta.
Su arquitectura, a pesar de las muchas modificaciones que ha tenido, es esencialmente barroca. Destacan su fachada, el uso tradicional de cantera y tezontle rojo y haber sido durante el siglo XVIII el edificio más alto de la Ciudad de México.
Desde 2004 que finalizó su última renovación, es una referencia para la cultura y las artes en la Ciudad de México. En el es posible visitar magníficas exposiciones temporales, consultar información en su biblioteca, fototeca y salas multimedia, participar en talleres educativos o adquirir libros y artesanía en la tienda y librería.
Dirección
Francisco I. Madero 17, Col. Centro, Alc. Cuauhtémoc, Ciudad de México
Horarios:
Lunes a domingo de 11:00 a 19:00 horas
Entrada gratuita