Casa Montejo
Es una de las pocas casas de estilo renacentista en México y la más antigua de las que posee el Banco Nacional de México. Se construyó hace casi 500 años junto a la Plaza Mayor de Mérida. Fue la residencia de Francisco Montejo “El Viejo”, fundador de esa ciudad. En su fachada, que todavía se conserva, se puede leer el año en que finalizó la construcción: 1549.
Su arquitectura y mobiliario son muy atractivos por la combinación de estilos. Muchos de ellos los fue tomando de sus diferentes dueños durante todo este tiempo. El principal, que se puede ver en la fachada, es el plateresco, un estilo donde los relieves en piedra son trabajados de forma semejante a la joyería en plata y que se caracteriza por la variedad de elementos decorativos: ángeles, flores, niños o animales fantásticos.
En 1981 la Casa fue adquirida por el Banco y, después de varias renovaciones, la convirtió en museo. Puedes visitarla y encontrar lo que sus propietarios coleccionaron: desde un textil de la India hasta una mesa árabe o un busto africano.
Dirección
Calle 63 506, Mérida, Yucatán, México
Horarios:
Martes a sábado de 11:00 a 18:00 horas
Domingo de 11:00 a 14:00 horas
Entrada gratuita