Buscar
Regresar
Acercar Acercar Acercar

El Popocatépetl e Iztaccíhuatl tomados desde el corredor de la casa de Hernán Cortés en Cuernavaca

José María Velasco

El Popocatépetl e Iztaccíhuatl tomados desde el corredor de la casa de Hernán Cortés en Cuernavaca El Popocatépetl e Iztaccíhuatl tomados desde el corredor de la casa de Hernán Cortés en Cuernavaca

El Popocatépetl e Iztaccíhuatl tomados desde el corredor de la casa de Hernán Cortés en Cuernavaca

José María Velasco

1881

Óleo sobre tela

Col. Banco Nacional de México. Reproducción autorizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, 2025

Los volcanes en el horizonte fascinaron a los paisajistas del siglo XIX, que acudían a lugares cercanos para representarlos. Cuernavaca fue uno de esos sitios que, por su clima y vegetación, era preferido tanto para el descanso y el recreo como para pintar.

Esta pintura es uno de los ejemplos de esto y de los fascinantes paisajes que José María Velasco realizó en estados como Puebla y Morelos. En ellos, acostumbraba a pintar los volcanes junto a las zonas productivas. Como otros artistas de la época, Velasco estaba formado en ciencias como botánica, biología, vulcanología y geología. Con este bagaje, recibió la influencia de Eugenio Landesio, paisajista italiano que dio clases en la Academia de San Carlos. Muy pronto, Velasco se hizo de renombre como paisajista por su magistral uso del color, la perspectiva y la composición.

Ver más

más

Cerrar